UKIYO-E TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN JAPONESA
El grabado japonés ukiyo-e es un género artístico característico de las ciudades del periodo Edo de Japón que trascurre desde 1603-1867. Se consideraba un arte popular, en el sentido de que era consumido por las clases de menos prestigio social de Japón. La palabra japonesa ukiyo-e se compone de tres características, que significan “flotante” (uki), “mundo” (yo) y pintura (e).
Se traduce como pintura o grabados del mundo flotante.
El mundo flotante del ukiyo era el mundo de diversiones de comerciantes, mercaderes artesanos y clases inferiores que vivían en entornos urbanos.
Existen diferentes periodos bien definidos en los Ukiyo-e. El periodo Edo, que comprende los orígenes del Ukiyo-e hasta 1867, fue un periodo de calma que proporciono el entorno ideal para el desarrollo artístico y la expansión comercial. También el periodo Meiji, desde 1868 a 1912 que se caracterizo por la apertura de Japón a las importaciones de Occidente. Este intercambio comercial dio lugar a que llegaran a Japón nuevas influencias provenientes de Occidente y también a la inversa, como la llegada a Europa de ukiyos-e.
CARACTERÍSTICAS
El Ukiyo-e es un género de grabados (realizados mediante xilografía), con temática variada de paisajes, teatro Kabuki, imágenes del barrio de los placer en Edo y escenas cotidianas. Se caracteriza por la utilización de líneas, con sus diferentes matices para destacar el volumen de las figuras, sin necesidad de sombrearlas, resaltando de esta manera el color puro, la falta de perspectivas y la recurrencia al humor y ternura en el tratamiento de los temas. El colorido y la libertad de composición al colocar a los sujetos descentrados caracterizan esta técnica.
PROCEDIMIENTO
Los grabados ukiyo-e eran realizados siguiendo siempre el mismo procedimiento.
En la obra de Vega cabe resaltar sus obras únicas en acrílico sobre lienzo con inspiración en esta técnica japonesa con una personalidad única y llenas de expresión.